Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Oficina de Empleo

La oficina de Empleo perteneciente a la Municipalidad de General Conesa  trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el propósito de promover y el impulsar del Trabajo Productivo a través de cuatro ejes de política laboral: trabajo decente, sistema de protección social integral, relaciones laborales sólidas y productivas, y empleo sustentable.

Las políticas laborales tienen por objetivo generar y mejorar fuentes de trabajo, para que éste sea digno y seguro, y contribuya al crecimiento del país. Los principales sostienen esta meta son:

*Oportunidades para desocupados: mediantes capacitaciones para el trabajador desocupado y la oferta de incentivos para la generación de trabajo digno.

*Herramientas para el cuidado del trabajo: sostenimiento de la actividad de organizaciones con dificultades, haciendo foco en el cuidado de los puestos de trabajo.

*Desarrollo laboral y profesional del trabajador activo: se mantienen y actualizan las competencias de los trabajadores ocupados para ejercer sus actuales y futuras tareas.

Durante el periodo 2016/ 17 la Unidad de Empleo Municipal gestionó y puso en práctica diferentes programas.  

 

Cursos de Formación Profesional

 

Capacitaciones en oficios para formar trabajadores calificados en las siguientes áreas:

*Instalaciones Domiciliaria de gas

* Montador de tabiques y cielorrasos de placa de roca de yeso

*Instalaciones sanitarias domiciliarias

*Soldador por arco

Programa de Empleo Independiente

Bajo el Programa de Empleo Independiente (P.E.I.), implementado por la Unidad de Empleo Municipal, se ha beneficiado a diecisiete emprendedores locales, ofreciendo recursos para la adquisición de herramientas, insumos y elementos de seguridad para mejorar o impulsar sus emprendimientos laborales.

El P.E.I. brinda asistencia técnica y financiera para realizar nuevos emprendimientos laborales. Para ello se ofrecen cursos de gestión empresarial, tutoría personalizada para la formulación y presentación del proyecto, asistencia económica para un capital inicial y apoyo en la comercialización de productos y servicios.

 

Programa de Jóvenes

Durante el 2016 se gestionó la implementación del Programa Jóvenes a fin de proporcionar nuevas herramientas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes con estudios formales incompletos. Los requisitos para acceder a este programa es la adhesión al convenio firmado entre el beneficiario y la Unidad Laboral.

Los participantes del programa jóvenes deben realizar una capacitación obligatoria, de tres meses de duración, denominada Curso  de Introducción al Trabajo, y contemplar la posibilidad de obtener certificado de estudios primarios y secundarios.

En la actualidad, el programa cuenta con la participación de jóvenes escolarizados tanto en el CEM N°59 y E.E.E N°14, que perciben $1100 mensuales para estimular su educación y formación. 

 

Programa Construir Empleo

Se presentó un proyecto para la construcción de un Centro de Atención Primaria en el Barrio Rural 224 de la Colonia Santa Teresita de General Conesa, Rio Negro. En este programa se realizan acciones de entrenamiento de trabajo destinadas a doce beneficiarios (vecinos de la colonia) a quienes se capacita en el oficio de albañilería.

En el marco del Programa Construir Empleo también se presentó el Proyecto de Construcción de un Centro de Atención Primaria en la Colonia San Juan,  para su pre-aprobación y seguimiento administrativo ante el MTEySS de la Nación. 

 Ambos proyecto surgen ante la demanda de las familias radicadas en esas zonas y en las chacras aleñadas, que necesitan contar con un espacio físico que les permita a los profesionales médicos y auxiliares de salud del hospital local realizar periódicamente los controles.