Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Se suspendió la resolución que eliminaba la certificación en origen de la cebolla

06-01-2020

La medida beneficia a productores de Río Negro y del Sur de Buenos Aires y fue difundida por el Senador Nacional Martín Doñate, quien en conjunto con intendentes de General Conesa y Valler Medio llevó a cabo las gestiones para la revisión y suspensión de la resolución 35/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Dicha resolución, que fue suspendida el 3 de enero de 2020 por el término de dos meses, disponía la eliminación de la obligación de certificar en origen el empaque y clasificación de la producción de cebolla para su comercialización.

El Intendente de la Municipalidad de General Conesa, Héctor Leineker, al asumir su mandato en el ejecutivo municipal participó activamente de las reuniones y gestiones –al igual que su predecesora, Alejandra Mas- que resultaron en la suspensión de la medida. “Este es un paso importante, pero no definitivo, ya que el objetivo final es la derogación de la resolución 35/2019”, indicó Leineker, quien mantuvo encuentros con sus pares de otros municipios y el Senador Doñate con este objetivo. En este sentido, el Intendente conesino aprovechó el encuentro que mantuvo la semana pasada con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para solicitar la derogación de la resolución que perjudica al sector cebollero.

Leineker destacó que la producción y certificación en origen de cebolla es una importante actividad económica en la localidad de General Conesa. “En la última temporada trabajaron cinco galpones de empaque, con todo el movimiento económico que ello implica: trabajadores, transportes, comercios, servicios y profesionales que trabajan a partir del empaque y certificación en origen”, indicó el intendente asegurando que “sería un perjuicio enorme a la economía regional tener en vigencia una resolución como la 35/2019, es por eso que continuaremos trabajando para la derogación definitiva”.

Por el momento, a través de la suspensión de la resolución, el sector cebollero “recupera el control del precio al productor, la trazabilidad del producto, su calidad sanitaria y protege cientos de fuentes laborales de mano de obra rionegrina”, aseguró el Senador Doñate mediante un comunicado.